E.S.E Hospital Salgar

  • Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente
Home Salud Pública Sustancias Psicoactivas

Sustancias Psicoactivas - Principales Sustancias Psicoactivas

E-mail Imprimir PDF
Indice del artículo
Sustancias Psicoactivas
Principales Causas De Uso
Factores Protectores
Factores De Riesgo
Principales Sustancias Psicoactivas
Efectos De Las Sustancias Psicoactivas
Tipos De Consumidores
Todas las páginas

 

PRINCIPALES SUSTANCIAS PSICOACTIVAS Y SUS EFECTOS





Para poder hablar de lo que son las sustancias psicoactivas, su clasificación, características y principales efectos en el cuerpo, se hace indispensable conocer sobre el sistema nervioso central (SNC) quien es el encargado de lo que conocemos como las funciones mentales superiores, es decir de lo que tiene que ver con la conciencia, la memoria, el lenguaje y el pensamiento, por esto es en gran medida el responsable de la vida en sociedad. El adecuado funcionamiento del SNC es tarea de unas células llamadas neuronas y de unas interconexiones que estas establecen entre sí por medio de la sinapsis.

Todas las sustancias psicoactivas actúan sobre los neurotransmisores modificando y alterando su funcionamiento natural y por ende el de quienes lo consumen. Al conocer que las sutancias psicoactivas entran a alterar el funcionamiento de nuestro cerebro, se puede realizar una clasificación y definición dependiendo del principal efecto que ejercen sobre el sistema nervioso central.

Se puede hablar de unas sustancias que son depresoras del sistema nervioso central, este tipo de sustancias psicoactivas actúan disminuyendo la actividad de nuestro SNC, por esta razón se observa en las personas que lo consumen una disminución del estado de conciencia, una disminución de la capacidad de respuesta a la estimulación sensorial, bajo funcionamiento cognitivo, y una notoria reducción en la actividad física. Debe tenerse claro que su nombre no indica que produzca un estado emocional de depresión o tristeza, al igual que el consumo de estas sustancias pueden producir somnolencia, letargo, amnesia, anestesia, y hasta la muerte. Dentro de estas sustancias se incluyen el alcohol, el opio, y sus derivados (morfina, heroína) los barbitúricos y los sedantes o tranquilizantes, los inhalables (pegantes, gasolina, solventes) y los anestésicos.

Las sustancias psicoactivas que son clasificadas como estimulantes sobre el sistema nervioso central actúan de forma inmediata y aceleran el funcionamiento del mismo, y producen la impresión de aumentar la agudeza psicológica y la capacidad física en este grupo se encuentran drogas como la cocaína y sus derivados, las anfetaminas y la cafeína.

Las sustancias mixtas logran producir efectos en el sistema nervioso central de dos o más categorías es decir pueden llegar a surgir el efecto de las drogas estimulantes o el de las drogas depresoras.

Ahora hablemos de lo que son los barbitúricos, sedantes y ansiolíticos: son medicamentos (drogas) que actúan sobre el sistema nervioso central disminuyendo su actividad y que suelen usarse para disminuir la ansiedad e inducir el sueño (hipnóticos).

Pertenecen a dos grandes grupos:

Los derivados del acido barbitúrico como el Seconal y el Nembutal.

Las benzodiacepinas como el Valium, Ativán, el Tohinol y el Librium.


¿CUALES SON LOS PROBLEMAS DE ESTAS SUSTANCIAS?



Para muchas personas los ANSIOLITICOS son las sustancias adictivas más comunes, hasta hace algún tiempo la venta de estos medicamentos se hacia abajo venta libre, en algunas partes como botiquines o casas de familia es frecuente encontrarlos los cuales se auto administran sin ningún control ante el menor insomnio o situación de ansiedad. En algunas ocasiones se les administra a niños barbitúricos y ansiolíticos cuando estos lloran o de laguna manera molestan a sus padres, hay un alto índice de suicidios y muertes ocasionados por el uso indebido e inadecuado de estas sustancias que se suministran sin tener conocimiento de las efectos que puede generar el consumo y el mal uso de estos medicamentos.

 



Última actualización el Viernes, 18 de Septiembre de 2015 16:55  

Nuestro Facebook